lunes, 15 de diciembre de 2025

Conseguir que coman de todo

 

Hay niños que son reacios a probar nuevos sabores por lo que su dieta se ve cada vez más limitada. Para animarles a que amplíen  su menú sin enfadarse con ellos, sigamos los siguientes consejos:

  • Pide a tu hijo que haga dos listas: una con los alimentos que le gusten y otra con los que no le gusten mucho o que todavía no haya probado. A continuación, elabora el menú semanal combinando alimentos de las dos listas. Si hay uno o dos alimentos que no soporta, pueden quedarse fuera de la lista.

  • Se trata de que el pequeño vaya probando los  alimentos nuevos de forma gradual para ir acostumbrándose a su sabor y acabe por aceptarlos.

  • Si se niega a hacerlo, le recordaremos que fue él, con nuestra colaboración, quien confeccionó los menús. Si, a pesar de ello, se niega a comerlo, no insistiremos más y, una vez pasado el tiempo, le retiraremos el plato, impidiéndole que tome nada más hasta la próxima comida.

     

sábado, 6 de diciembre de 2025

Detectar un trastorno alimentario

 

 

En la adolescencia, el cuerpo de nuestros hijos empieza a cambiar, y no siempre de forma armónica. Se sienten raros y se fijan sólo en las partes que no les gustan, muy influidos por los exigentes cánones de belleza actuales. Algunos síntomas pueden alertarnos de que nuestros hijos podrían estar cerca de sufrir un trastorno alimentario:

  • Come menos de lo normal, hace visitas nocturnas a la nevera o ha dejado restos que indican que se ha pegado más de un atracón.

  • Realiza ejercicio excesivo, pero le da pánico enseñar su cuerpo.

  • Su carácter se ha agriado y tiene una percepción realmente distorsionada de su cuerpo.

Hay que discernir si estos síntomas indican algo más o tan sólo son manifestaciones de la inseguridad propia de una edad en la que se está configurando su identidad. Si tienes la más mínima sospecha consulta con un especialista. En algunos centros de salud disponen de un completo test, diseñado en el País Vasco, que establece el riesgo de anorexia, bulimia y vigorexia.