29 diciembre 2025

Niñas con zapatos de tacón: una moda que puede resultar perjudicial

 

Suri Cruise ha sido todo un icono de la moda infantil, por lo que no es extraño que, el día que decidió calzarse unos bonitos zapatos de tacón dorados, muchas niñas quisieran seguir su ejemplo. Desde que una marca de calzado empezara a comercializar este tipo de artículo, el debate sobre el tema no ha tardado en surgir.

  • Entre los especialistas en el pie infantil, la conclusión es unánime. Este tipo de zapatos puede llevarse de forma ocasional (para disfrazarse o acudir a una fiesta) pero de ningún modo puede convertirse en el calzado habitual de la niña, ya que, aunque se trate de tacones de tan sólo 2 o 3 cm, puede producir problemas musculares en la piernas, esguinces y, en el futuro, mayor riesgo de juanetes.

  • El hecho de llevar un calzado adulto puede alterar, además el proceso de desarrollo psicológico de las pequeñas, al hacerles entrar antes de tiempo en el mundo de la madurez.

  • Esta "adultización" hace que las pequeñas identifiquen en exceso la imagen y el culto al cuerpo al éxito social. Otro de los riesgos es hacer entrar a los niños en el mundo consumista de los adultos a una edad en la que todavía no pueden discernir entre lo que es y no es apropiado para ellos.

 

22 diciembre 2025

Las ventajas de dormir bien

 

El ajetreo diario, los hábitos familiares y las características genéticas influyen en la cantidad de las horas de sueño. Los expertos insisten en que los menores deberían dormir mejor y más horas para evitar problemas en el futuro.

  • Diferentes necesidades. La edad determina las horas de sueño necesarias: un bebé duerme unas 16 horas, mientras que los niños de entre 3 y 5 años, unas 11 horas, y los de 10 a 12 años 10. A partir de los 18, basta con dormir 9 horas.

  • Mejora la capacidad intelectual y lingüística. Según un reciente estudio, los menores que duermen las horas recomendadas rinden más en la escuela (mayor capacidad intelectual y memoria) y pueden desarrollar el lenguaje de forma más rápida.

  • Consolida recuerdos. Mientras dormimos, se produce una repetición y reorganización de la actividad neuronal del día anterior. Si nos acostamos poco después de haber aprendido algo nuevo, lo recordaremos más fácilmente en los días sucesivos.   

     

15 diciembre 2025

Conseguir que coman de todo

 

Hay niños que son reacios a probar nuevos sabores por lo que su dieta se ve cada vez más limitada. Para animarles a que amplíen  su menú sin enfadarse con ellos, sigamos los siguientes consejos:

  • Pide a tu hijo que haga dos listas: una con los alimentos que le gusten y otra con los que no le gusten mucho o que todavía no haya probado. A continuación, elabora el menú semanal combinando alimentos de las dos listas. Si hay uno o dos alimentos que no soporta, pueden quedarse fuera de la lista.

  • Se trata de que el pequeño vaya probando los  alimentos nuevos de forma gradual para ir acostumbrándose a su sabor y acabe por aceptarlos.

  • Si se niega a hacerlo, le recordaremos que fue él, con nuestra colaboración, quien confeccionó los menús. Si, a pesar de ello, se niega a comerlo, no insistiremos más y, una vez pasado el tiempo, le retiraremos el plato, impidiéndole que tome nada más hasta la próxima comida.

     

06 diciembre 2025

Detectar un trastorno alimentario

 

 

En la adolescencia, el cuerpo de nuestros hijos empieza a cambiar, y no siempre de forma armónica. Se sienten raros y se fijan sólo en las partes que no les gustan, muy influidos por los exigentes cánones de belleza actuales. Algunos síntomas pueden alertarnos de que nuestros hijos podrían estar cerca de sufrir un trastorno alimentario:

  • Come menos de lo normal, hace visitas nocturnas a la nevera o ha dejado restos que indican que se ha pegado más de un atracón.

  • Realiza ejercicio excesivo, pero le da pánico enseñar su cuerpo.

  • Su carácter se ha agriado y tiene una percepción realmente distorsionada de su cuerpo.

Hay que discernir si estos síntomas indican algo más o tan sólo son manifestaciones de la inseguridad propia de una edad en la que se está configurando su identidad. Si tienes la más mínima sospecha consulta con un especialista. En algunos centros de salud disponen de un completo test, diseñado en el País Vasco, que establece el riesgo de anorexia, bulimia y vigorexia.