martes, 9 de abril de 2019

Cómo aumentar su autoestima


El concepto que una persona tiene de ella misma es fundamental no solo para superar los contratiempos, sino también para disfrutar de la vida. Los padres juegan un papel muy importante en la autoestima de los hijos porque ésta se forja desde muy temprana edad y porque, además, son su mayor referente.


Cuando un niño tiene una valoración positiva de sí mismo, se ve más capacitado para lanzarse a probar cosas nuevas, superar sus propias marcas y sobreponerse a las dificultades. En la adolescencia, la baja autoestima va acompañada, muchas veces, de fracaso escolar, del consumo de sustancias nocivas y de un mal comportamiento. Por ese motivo, resulta imprescindible que los padres ayuden a sus hijos, desde bien pequeños, a construirse una autoestima saludable. ¿Cómo? A través del refuerzo positivo. ¿Te has fijado alguna vez en la cara de felicidad y satisfacción que pone tu hijo/a cuando le dices: "Se nota que te has esforzado. Estoy muy orgulloso/a de ti"?

Demuéstrales lo mucho que los valoras

La mayoría de veces, les recriminamos lo que hacen mal, normalmente porque damos por supuesto que es su obligación hacer las cosas bien. Pero si solo estamos atentos al niño/a cuando éste/a hace algo mal o está molestando, acabará comportándose mal con la única intención de llamar nuestra atención. Ese círculo vicioso acaba generando una mala conducta y haciendo mella en su autoestima: papá o mamá únicamente aparece en escena  para recriminar una conducta.Aunque lo que hagan bien sea una obligación -ser educados, hacer los deberes, etc.-, hay que decírselo. Y si no es su obligación, sino una virtud o un logro personal, también. Este simple gesto tiene resultados sorprendentes, dado que les hace ser más conscientes de lo bien que hacen las cosas, la base para que se sientan capaces de enfrentarse al mundo sabiendo que cuentan con las herramientas adecuadas.

El psicólogo Erich Fromm decía que educar no es otra cosa que ayudar al niño a darse cuenta de su potencial. De hecho, el término "educación" procede del latín "e-ducere", que significa "conducir desde" o "extraer el potencial". Frases del estilo "si sigues así, no vas a ser nadie en la vida", "lo único que haces bien es molestar", etc. lejos de sacar lo mejor de ellos mismos, limitan su potencial. Nuestro papel como padres es buscar todo eso en lo que son buenos-virtudes, habilidades, etc.- y fomentar ese talento para que crean en sí mismos. Todos estamos superdotados para algo, solo se trata de descubrir para qué. Para conseguir ese propósito hay que ser conscientes de que hemos de educar al,hijo/a que tenemos, no al que nos gustaría tener. Es nuestra labor conocer cómo son y permitirles que sean ellos mismos, con todas sus peculiaridades.



Reforzar su confianza tiene muchos beneficios

Favorecer la autoestima de nuestros hijos con la ayuda del refuerzo positivo propicia el desarrollo de un buen número de capacidades. La psicóloga Carol Dweck, una autoridad en el estudio del comportamiento infantil, hizo un experimento con 500 chicos y chicas de 10 años que consistía en hacer un puzzle. Mientras lo estaban construyendo, a la mitad  de ellos les dijo: "Qué bien que os estáis esforzando". A la otra mitad, cuando acabaron, les dijo: "Muy bien, lo habéis terminado". Al día siguiente, les dio a escoger entre dos puzzles, uno más sencillo que el otro. El 99% de los niños a los que solo se les había valorado el resultado, escogieron el fácil. Un día más tarde les hizo resolver un puzzle demasiado difícil para su edad. A los que se les había valorado el esfuerzo, intentaban hacerlo y buscaban soluciones. En cuanto vieron que era muy complicado, algunos niños del otro grupo lo dejaban sin tan siquiera intentarlo, otros se ponían a llorar, otros tiraban las piezas, etc.

Otra  de las investigaciones de Dweck demuestra que si un niño cree que puede prosperar en algo, porque tiene confianza en sí mismo, estará ya de entrada más capacitado para hacerlo porque su cerebro dará órdenes para esforzarse y mejorar. Querer es poder y creer en algo es poder. Si apreciamos los esfuerzos que hacen y valoramos sus avances, creerán en su persona, tratarán de superarse a sí mismos y conseguirán ser más felices.

GUÍA PRÁCTICA PARA QUE GANEN CONFIANZA EN SÍ MISMOS

  • Es mejor valorar el esfuerzo que el resultado. De esta forma, aprenderán a esforzarse para conseguir lo que se propongan, con la consiguiente sensación de autosuficiencia.

  • No les pongas etiquetas. Si a un niño le dices que es un vago porque no aprueba los exámenes, por ejemplo, él mismo se sentirá incapaz de aprobar porque se creerá que es vago,lo que limitará su potencial. Es mejor hacer crítica constructiva y, en este caso concreto, animarles a hacer sus tareas.
  • En caso de necesidad, ofréceles "asistencia". Si ante una dificultad se comportan de forma negativa, dales pequeñas pautas que les ayuden a solucionar el problema por sí mismos. Esto elevará su sentimiento de autoeficacia, vinculado a la autoestima.
  • Si tú crees en ellos, les ayudarás a que ellos también crean en sí mismos. No te canses de felicitar a tus hijos por ser buenas personas y de demostrarles que les quieres por eso y muchas otras razones y no por ser mejores que nadie.

Francisco Castaño Mena
Pedro García Aguado



No hay comentarios:

Publicar un comentario