jueves, 25 de marzo de 2021

Uno de cada cinco niños españoles sufre trastornos emocionales

 

Depresión, déficit de atención e hiperactividad, ansiedad, anorexia y bulimia... Entre el 10 y el 20% de los niños y adolescentes españoles sufre un trastorno emocional y no todos ellos están correctamente diagnosticados.

  • Los especialistas insisten en la necesidad de detectar estas alteraciones lo antes posible, de manera que estos niños puedan ser tratados desde el primer momento. Hay que tener en cuenta que los problemas emocionales pueden dañar su autoestima y afectar muy negativamente su desarrollo emocional, su aprendizaje escolar y su adaptación social.
  • No se sabe a ciencia cierta las razones de este aumento. Además del componente biológico, se sospecha que puedan influir factores sociales y ambientales, como el consumismo desenfrenado, la competitividad, etc.
  • Como prevención, los especialistas aconsejan seguir unas pautas de vida saludables: realizar ejercicio a diario, descansar las horas necesarias, mantener una dieta equilibrada y, sobre todo, contar con el cariño y el apoyo de sus padres.


jueves, 18 de marzo de 2021

Cómo aumentar su fuerza de voluntad

 

Lavarse los dientes, hacer los deberes, no picar entre horas... No es fácil conseguir que los niños hagan cosas que no les apetece hacer o que les supongan un esfuerzo, pero es necesario que lo hagan. Aprender a tener fuerza de voluntad y a ser perseverantes en todo lo que hagan les ayudará a convertirse en adultos responsables. Para ello, pondremos en práctica las siguientes medidas.

  • Establecer rutinas diarias. Es muy importante que el niño sepa en cada momento lo que se espera de él mediante unas normas claras. Según la edad, puede ser útil colocar en un lugar visible un horario en donde se especifiquen claramente sus tareas y el momento del día en el que debe realizarlas.
  • Ofrecerle una motivación positiva. Hay que felicitar al niño cada vez que realiza un esfuerzo, por pequeño que sea (ordenar su habitación, estudiar para un examen...)
  • Intentar no sobreprotegerle. Si le damos todo hecho, el niño no se acostumbrará a luchar por lo que quiere.
  • Posponer la gratificación. Para educar la voluntad, hay que acostumbrar al niño a que sepa esperar para obtener lo que desea (no ver la televisión hasta que haya hecho los deberes, ahorrar para comprarse un juego de ordenador, etc.)


domingo, 14 de marzo de 2021

Los niños que ayudan en casa, más maduros y responsables

 

Es una parte esencial en la educación de los niños. Ayudando en las tareas domésticas aprenden a cumplir con unos objetivos, establecer un orden de rutinas y trabajar en equipo.

  • No hay una edad específica para empezar a hacerlo, pero las responsabilidades deben ir en consonancia con ésta. Un niño pequeño, por ejemplo, es capaz de realizar tareas sencillas como poner la mesa, retirar su plato...
  • No importa si no lo hace a la perfección, el propósito es conseguir que lo realice regularmente sin que debamos recordárselo cada vez.
  • Si tenemos dificultades para que acepte sus responsabilidades, podemos premiarle cuando sí lo haga permitiéndole, por ejemplo, que juegue durante más tiempo con sus amigos, etc. Si aun así, sigue desatendiendo sus deberes, se hará lo contrario, limitándole, por ejemplo, el tiempo que dedica a sus actividades de ocio.


viernes, 5 de marzo de 2021

No quiere ir al cole, ¿qué podemos hacer?

 

El primer día de colegio es un cambio muy importante en la vida de un niño. Llorar, inventarse mil excusas para no acudir o negarse en redondo son reacciones perfectamente normales.

  • Hay niños que lloran antes de entrar, otros que lo hacen cuando se les va a buscar e, incluso, se da el caso de niños que empiezan a protestar varios días después de haber empezado, cuando se dan cuenta de que la cosa va en serio. Sea como fuere, al final, todos ellos acaban aceptando el cambio y acaban adaptándose sin problemas.
  • Ante estas reacciones, los padres deben mantener la calma, sin sobrevalorar el problema ni tampoco ceder a sus demandas. Así le trasmitiremos la idea de normalidad.
  • Si la situación se prolonga en exceso, habrá que buscar las causas que pueden provocar esta reacción. Hablar con los profesores nos permitirá detectar posibles casos de acoso de fobia escolar,