jueves, 24 de junio de 2021

Soluciones para los niños que se hacen pis en la cama

 

Entre el 15 y el 20% de los niños españoles mayores de 5 años sufren enuresis nocturna, un problema que angustia a los pequeños y altera la convivencia familiar.

  • Hasta los 5 años, es normal que el niño no sea capaz de controlar totalmente su vejiga durante el sueño. No se aconseja, por lo tanto, intervenir antes de esta edad, a menos que el problema altere la calidad de vida del pequeño al provocar infecciones, alteraciones en el comportamiento, etc.

  • Según datos de la Asociación Española contra la Enuresis, el 90% de los casos es consecuencia de un problema fisiológico, como el déficit de una hormona llamada vasopresina o por un retraso en la maduración de la vejiga. Tan solo el 10% de los casos es consecuencia de un trastorno psicológico.
  • Hay que tener en cuenta que ningún niño se hace pis expresamente. Por lo tanto, no tiene ningún sentido castigarlo o reñirlo por ello, ya que por sí solo no puede solucionarse, sino acudir al médico. El 70% de niños que sufren enuresis no están diagnosticados, por lo que no pueden acceder a un tratamiento. Lo que sí resulta aconsejable es felicitarle cada vez  que tenga una noche "seca" para aumentar su autoestima.
  • Además de tratar de animarle, también es conveniente tomar medidas prácticas como procurar que no tome demasiados líquidos por la tarde y por la noche (sobre todo bebidas de cola, que afectan la vejiga).
  • En casos rebeldes, se puede recurrir a las alarmas que avisan que se está haciendo pis, las terapias de comportamiento y los fármacos que disminuyen la cantidad de orina o regulan el funcionamiento de la vejiga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario