jueves, 1 de julio de 2021

Mamá, ¿de dónde vienen los niños?

 

A partir de los 4 años, los niños empiezan a mostrar curiosidad por el mundo de la sexualidad. Si tu hijo empieza a hacer preguntas, hay que contestarlas con sinceridad, adaptándonos a su edad y novel de comprensión.

  • Es importante enseñarle el nombre correcto de los órganos sexuales en lugar de usar diminutivos o lenguaje figurado.
  • Siempre hay que contestar sus preguntas. Si las posponemos ("ya lo sabrás cuando seas más mayor") o le mentimos, creerá que el sexo es un tema prohibido o "tabú".
  • Para saber su nivel de conocimientos sobre el tema, una buena idea es contestarle con una pregunta ("¿tú cómo crees que se hacen los niños?"). Será un buen punto de partida para empezar a conversar sobre ello.
  • Procura hablarle de forma clara y concisa, sin irte por las ramas. No es conveniente utilizar historias, cuentos o comparaciones. Hay que explicarles las cosas tal y como son, aunque de una forma sencilla para que pueda entenderlas.
  • La sexualidad no es un tema que pueda despacharse en un par de charlas. A lo largo de toda la infancia y la adolescencia serán muchas las ocasiones en las que se hablará sobre ello. Si lo hacemos con solvencia desde el primer momento, tendremos mucho ganado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario