martes, 24 de agosto de 2021

Cuando llega un hermanito

 

El nacimiento del segundo bebé es un motivo de alegría para toda la familia, pero puede despertar un sentimiento de celos en el primer hijo, que ve amenazada su privilegiada situación y deja de ser el centro de atención. La aceptación del nuevo miembro no es fácil para el/la pequeño/a y los padres han de ayudarle a adaptarse, incluso antes de que nazca. Hasta ahora era el rey/reina de la casa, pero, de un día para otro, ha dejado de serlo. La llegada de un/a hermanito/a lo trastoca todo y es lógico que el niño se sienta algo desubicado, pero una buena actitud por parte de los padres allana el terreno.

  • Hacedle partícipe. Explicarle que va a tener un/a hermanito/a es el primer paso para que lo acepte y responder a todas sus preguntas sobre el bebé hará el proceso más natural. Intentad que colabore en los preparativos de la habitación y planificad diferentes actividades con él/ella y su hermanito/a.
  • Cuando llegue a la clínica para conocer a su nuevo hermano/a, es aconsejable que el bebé esté en la cuna, de esta manera la mamá podrá abrazarlo y prestarle toda la atención que se merece.
  • Una buena idea es ofrecerle un regalo "de hermano/a mayor". De esta manera comprenderá que su nueva posición en la familia tiene sus propios privilegios.
  • También le podemos enseñar fotos de cuando él/ella era un bebé para que comprenda que también requería mucha más atención que ahora.
  • Contacto físico. Cuando el/la segundo/a ya haya nacido, dejad que su hermano/a lo cuide, lo coja y lo acaricie con cuidado todo lo que quiera. Así se sentirá útil y le costará menos aceptar al recién llegado. Corregid los "excesos" de amor con el/la bebé con cariño y paciencia. Encárgale alguna tarea sencilla (peinarle, lavarle las manitas, ponerle los peúcos, etc.).
  • Dedicación exclusiva. Intentad dedicarle cada día un ratito en exclusiva para jugar o hablar y estad receptivos a sus continuas llamadas de atención. Sed cariñosos con él/ella, tratadlo por igual y pedid a familiares y amigos que reparen en el/la hijo/a mayor y no solo en el bebé


No hay comentarios:

Publicar un comentario